Ventanilla Unica de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM)
NOTA: Ambos procesos son obligatorios y el orden en que se lleven a cabo es indistinto

Click para mas informacion Click para mas informacion Click para mas informacion Click para mas informacion Click para mas informacion Click para mas informacion Click para mas informacion    

Haga click sobre las imagenes para ver a detalle cada uno de los subprocesos

Click para mas informacion Click para mas informacion
Click para mas informacion Click para mas informacion Click para mas informacion Click para mas informacion Click para mas informacion Click para mas informacion Click para mas informacion      
Diagrama elaborado por: Asociacion de Agentes Aduanales de Colombia, Nuevo León

Procedimiento para generar sellos digitales (Programa de Solicitud de Certificado Digital [SOLCEDI])
¿Que es el sello digital? Es un proceso para que a través de la Firma Electrónica Autorizada de la persona Moral faculte y asigne a las personas físicas para el uso de Sellos Digitales (Fielecitas o Fieles Chiquitas) y se puedan firmar los procesos de Ventanilla Única sin utilizar la FIEL de la persona moral.

     
El importador debe descargar e instalar el programa de
Solicitud de Certificado Digital (SOLCEDI), dicho programa se puede descargar aqui
  Una vez instalado, debe irse a la opcion de 'Requerimiento de Sellos' que se encuentra dentro del menu 'Sistema'   Puede generar tantos requerimientos que usted necesite. Si ya no necesita mas requerimientos, presione el boton 'No', despues recibira un mensaje informandole que debe 'Ensobretar' el requerimiento, esto es necesario para poder enviar esta informacion al SAT   Vaya a la opcion de 'Ensobreta sellos' del menu 'Sistema' del SOLCEDI para 'ensobretar' el/los requerimientos que generamos anteriormente   El archivo que se genero anteriormente debe ser enviado al SAT utilizando esta pagina   Despues de entrar al sitio debe entrar a la seccion 'Envio de solicitud de certificados de sello digital'   Busque el archivo de requerimiento que desea enviar al SAT, despues de click en 'Enviar requerimiento' para transmitirlo   Para buscar y luego descargar el certificado que se genero (archivo .cer) de click en 'Recuperacion de certificados'. Con este archivo podra entrar a la ventanilla unica sin necesidad de tener la FIEL de la persona moral        
Diagrama elaborado por: Asociacion de Agentes Aduanales de Colombia, Nuevo León

Preguntas frecuentes sobre la Ventanilla Unica:
   
  * Por este conducto nos permitimos hacerles llegar una presentacion en Power Point que contiene las preguntas frecuentes de ventanilla unica del Servicio Nacional de Sanidad (SENASICA), haga click aqui para descargar el archivo.
   
  * Por este conducto nos permitimos hacerles llegar la presentacion en Power Point que mostro Alfonso Tovar de CAAAREM en la Asociacion de Agentes Aduanales de Colombia el dia 16 de Mayo del 2012, haga click aqui para descargar el archivo.
   
  * Por este conducto nos permitimos hacerles llegar el material preparado por la DTI de CAAAREM, haga click aqui para descargar el archivo.

* Haga click aqui para descargar la presentacion de Power Point del A.A. Guillermo W. Tietzsch Rodríguez Peña, representante de la Comisión de Ventanilla Unica por parte de CAAAREM

Las preguntas frecuentes se encuentran divididas en 4 partes:

Preguntas frecuentes sobre la mecanica de la Ventanilla Unica
Preguntas frecuentes sobre la pagina de Ventanilla Electronica
Preguntas frecuentes del COmprobante de Valor Electronico (COVE)
Preguntas frecuentes de la digitalizacion (PDF)
Preguntas frecuentes relacionadas al cumplimiento de las RCGMCE 3.1.30 y 3.1.31
Errores comunes del envio de informacion mediante Web Service
 
  Preguntas frecuentes sobre la mecanica de la Ventanilla Electronica
 
  ¿Se modifica el envio / recepcion de la validacion y pago electronico ?
  El proceso de envio / recepcion de validacion / pago electronico no cambia. Si el archivo m (juliano) ya contiene los 2 acuses de la Ventanilla Unica, se envia a validar / pagar como siempre se ha manejado. Devolvera como ya conocemos, el archivo de prevalidacion de CAAAREM (archivo 'k'), asi como tambien el archivo .err (respuesta de aduana), nada de eso cambia
 
  ¿Como puedo contactar directamente con el VUCEM?
  Existen varias formas de contactar a la Ventanilla Unica de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM)

• Chat Click para abrir chat del VUCEM
• Correo electronico: contacto@ventanillaunica.gob.mx
• Por telefono: 5481-1856 y 01 800 00 VUCEM(88236)
• Pagina: https://www.ventanillaunica.gob.mx
 
  ¿Cuál es el proceso a seguir dentro de Ventanilla Única?
  La operación de Ventanilla Única implica cuatro pasos:

1. El interesado ingresa en www.ventanillaunica.gob.mx y con su Firma Electrónica Avanzada (Fiel) registra en línea la información relacionada con la importación, exportación o tránsito de mercancías.

2. La información se envía electrónicamente a las oficinas de gobierno correspondientes para su aprobación y autorización.

3. Los impuestos se calculan y se descuentan de manera automática de una cuenta bancaria del interesado.

4. Al presentar el transportista un formato simplificado, el verificador de aduana consulta la información mediante un dispositivo digital portátil y libera la mercancía.

Los operadores de comercio exterior del país deben cumplir ciertas especificaciones tecnológicas para utilizar la Ventanilla Única.
Para el uso de la herramienta es indispensable la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), que puede tramitarse en una oficina del Servicio de Administración Tributaria, o renovarse por internet.
 
  ¿Qué papel juega la Agencia Aduanal dentro de la Ventanilla Unica?
  Las Agencias Aduanales trabajarán de igual forma que un Capturista Privado dentro de la Ventanilla Unica, para ello es necesario darse de alta cumpliendo con los datos y requisitos necesarios.

Para mayor información puedes consultar el siguiente liga:
https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/TramitesyRequisitos/AdminUSUARIOS/index.htm
 
  ¿Quienes son las personas que intervienen en la Ventanilla Única?
  Las personas que intervienen o pueden participar en la Ventanilla Única son:

• Persona Moral/Fisica para firmar los tramites
• Personas para ver y oir notificaciones
• Accionista o Socio

Para mayor información: https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/TramitesyRequisitos/AdminUSUARIOS/index.htm
 
  ¿El ingreso a la VU es obligatorio?
  Por decreto no esta establecida la obligatoriedad por lo que podran seguir realizando sus tramites en cada dependencia, sin embargo el tiempo de atención, los procesos administrativos, etc. serán mas largos y las facilidades y beneficios que te ofrece la VU como reducir el gasto de papel, convertir los procesos manuales en electrónicos utilizando documentación digitalizada, reducir tiempos en procesos administrativos, facilitar la búsqueda y acceso de información desde ubicaciones remotas a un repositorio central de información no serán aprovechadas.
 
  ¿En caso de optar por usar la Ventanilla Electronica, es obligatorio realizar ambos pasos?
  Si, ambos pasos deben realizarse (en cualquier orden) cuando el pedimento requiera Comprobantes de Valor Electrónico (COVE) y/o Facturas digitalizadas
 
  ¿Si se opta por el trámite de Ventanilla Única, se exime del cumplimiento del artículo 36 de la Ley Aduanera? Lo anterior porque éste ordenamiento legal establece que se deberá acompañar al pedimento entre otros documentos, las regulaciones y restricciones no arancelarias, las cuales se deben presentar normalmente en original.
  Lo anterior, toda vez que en las condiciones de uso de la Ventanilla Única se establece lo siguiente:

Séptima.- Se entenderá que los usuarios que realicen sus trámites a través de la “Ventanilla Digital”, al ingresar y realizar sus trámites a través de la misma aceptan:

Que los trámites se realicen en su totalidad a través de la “Ventanilla Digital”, salvo que las disposiciones jurídicas aplicables al trámite respectivo requiera la presentación de documentos originales, documentos impresos con firma autógrafa o de la práctica de algún acto o inspección física, en ambos casos se estará a lo que se prevea en los respectivos ordenamientos aplicables.
 
  ¿Es posible transmitir los Documentos Digitalizados vía Web Service?
  No. Los documentos serán escaneados, y se cargarán al sistema por medio de la Ventanilla Única, hay una sección que se nombra digitalización, ahí le dan la opción de cargar los documentos necesarios y requeridos para el tramite que vaya a realizar.
 
  ¿Para firmar la solicitud se requiere de Firma Electronica (FIEL)?
  Si, para firmar cualquier trámite o solicitud dentro de la Ventanilla Única requiere de FIEL
 
  ¿Debe tramitarse un nuevo Sello Digital para realizar captura de documentos en la Ventanilla Única o puede utilizarse el Sello Digital que se tramitó para la facturación electrónica?
  Los sellos que utiliza para la facturación electrónica son los mismos que utilizará para el acceso a la Ventanilla Única
 
  ¿Qué necesito para hacer uso de Ventanilla Única?
  Para hacer uso de la “Ventanilla Única” es necesario contar con:

a) El certificado de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) vigente y activo, de la persona moral o física de que se trate, emitido por el SAT o por los prestadores de servicios de certificación autorizados conforme a lo previsto en el Código Fiscal de la Federación

b) RFC con estatus de activo; esta disposición será aplicable a todos los usuarios de la “Ventanilla Digital”

c) Domicilio fiscal localizado en el RFC o en proceso de verificación por parte del SAT

d) Correo electrónico
 
  ¿Habrá un costo por conectarnos a la Ventanilla Única?
  No tiene ningún costo y la puede consultar desde cualquier parte del mundo, mientras cuente con una conexión a internet
 
  ¿Es obligatorio el pago de los impuestos de manera electrónica?
  Por el momento el esquema es pago digitalizado, sin embargo se está trabajando con los bancos para el esquema de pago electrónico. Aún así la forma de pago es opcional, ya sea pago digitalizado o pago electrónico. Se estima que para febrero ya se pueda contar con el pago electrónico.
 
  ¿Quien firme con FIEL, podrá tener la opción de registrar personal para capturistas y escuchar notificaciones?
  No, el actor facultado para dar de alta usuarios como el capturista privado y la persona para recibir y oír notificaciones es el Administrador de Usuarios, y este debe ser registrado como persona moral con FIEL en la Ventanilla Única.
 
  ¿Qué es el Sello Digital y cuál es su procedimiento?
  Es un proceso para que a través de la Firma Electrónica Autorizada de la persona Moral faculte y asigne a las personas físicas para el uso de Sellos Digitales (Fielecitas o Fieles Chiquitas) y se puedan firmar los procesos de Ventanilla Única sin utilizar la FIEL de la persona moral. Cabe mencionar que las medidas de control e identificación a que se sujetará el uso del sello digital (Fielecitas o Fieles Chiquitas) las establecerá la persona que asigne dichos sellos.

Se pueden tramitar dos tipos de Sellos Digitales:

COVE: Para firmar exclusivamente COVE.
VUCEM: Para firmar documentos digitalizados y demás tramites menos COVE.

El procedimiento del Sello Digital o Fielecita lo pueden consultar en la sección de descargas del portal de Ventanilla Única: https://www.ventanillaunica.gob.mx/cs/groups/public/documents/contenidovu/mdaw/mda3/~edisp/vucem007835.pdf
 
  ¿Cuántos usuarios puede registrar el Agente Aduanal?
  El registro no tiene límite, sin embargo en cuanto a personas para recibir notificaciones solo se pueden registrar 5. Se pueden registrar cualquier cantidad de capturistas privados o socios y accionistas, dependiendo de la necesidad de quien los registra. Solo pueden ser 5 registros de personas para oír y recibir notificaciones
 
  Si se trata de una sociedad con una razón social en la cual están dos agentes aduanales, ¿debe hacer el registro con Fiel de persona Moral o cada agente aduanal se registra con Fiel de persona Física?
  Puede registrarse de ambas formas la Agencia Aduanal como persona moral o los dos agentes adunales como persona fisica, necesitan estar registrados independiente al rol que les asigne la Ventanilla Única
 
  ¿Qué pasa si por algún error validé un pedimento con un E-Document incorrecto?
  Se podrá rectificar el E-Document rectificando el pedimento toda vez que este no haya cruzado el mecanismo de Selección Automatizada.
 
  ¿Qué pasa si nunca ligo un E-document a un pedimento o remesa?
  Las Referencias al igual que los documentos tendrán una vigencia de 90 días siempre que estos no se liguen a ningún pedimento, remesa o trámite.
 
  ¿Qué documento presento al despacho aduanero?
  Solo se deberá presentar la impresión simplificada del pedimento.
 
  ¿Existirán manuales de contingencia vigentes a partir del 1° de febrero de 2012, que garanticen la continuidad del servicio de ventanilla única y la continuidad de la operación en el despacho aduanero?
  Si, la contingencia será la presentación física de papel para dar continuidad a las operaciones en el despacho aduanero.
 
  ¿Cuales son los registros que seran afectados en el archivo M de validacion?
  En esta primera fase existen dos conceptos para el e-document:

1. COVE el cual se deberá indicar en el registro 505 campo 4 del pedimento.

2. Documentos digitalizados deberán ser declarados en el registro 507 identificador “ED” en el complemento 1 deberá declararse el e-document correspondiente.

Es importante aclarar que esto viene especificado en las hojas informativas 6 y 9
 
 
  Preguntas frecuentes sobre la pagina de Ventanilla Electronica
 
  ¿Qué necesita mi equipo de cómputo para ingresar a Ventanilla Única?
  Para tener acceso al Sistema VU se deben de cumplir con los siguientes requisitos mínimos instalados en la computadora del Usuario:

• Sistema Operativo Windows XP ó superior.
• Conexión a Internet.
• Navegador de Internet / Internet Explorer 8 ó superior / Mozilla FireFox 3.5 ó superior
• Java Versión 6 Actualización 27
• Adobe Reader (última Versión)
 
  ¿Que datos se requieren para registrar usuarios en la ventanilla unica?
  Depende del tipo de usuario que se quiera registrar dentro del sitio:

Capturistas privados (usuarios persona moral)
1. RFC o CURP
2. Nombre
3. Apellido paterno
4. Apellido materno

Personas que reciben notificaciones (usuarios personas fisicas)
1. RFC
2. Nombre
3. Apellido paterno
4. Apellido materno

Socios y/o Accionistas (personas fisicas)
1. RFC
2. Nombre
3. Apellido paterno
4. Apellido materno

Usuarios externos con FIEL (persona moral con RFC)
1. Razón social
2. Tipo de sociedad
3. Correo electrónico
* Debe contar con FIEL

Usuarios externos con FIEL (personas fisicas con RFC)
1. Nombre
2. Apellido paterno
3. Apellido materno
4. Correo electrónico
* Debe contar con FIEL

Usuario externo sin FIEL (usuarios extranjeros)
1. Nombre
2. Apellido paterno
3. Apellido materno
4. Calle
5. Número exterior
6. Número interior
7. Código postal
8. Estado
9. País
10. Correo electrónico

Usuario externo sin FIEL (usuarios con RFC y nacionalidad mexicana)
1. Nombre
2. Apellido paterno
3. Apellido materno
4. Razón social
5. Correo electrónico
6. RFC
7. CURP

Usuario externo sin FIEL (usuarios con nacionalidad mexicana y CURP)
1. Nombre
2. Apellido paterno
3. Apellido materno
4. Correo electrónico
5. CURP

Usuario interno
1. RFC.
2. Nombre(s).
3. Apellido paterno.
4. Apellido materno.
5. Correo Electrónico (institucional).
6. Dependencia.
7. Unidad Administrativa.
8. Puesto.
9. Rol.

Asignar o modificar tramite a usuario interno
1. RFC
2. Nombre(s)
3. Apellido paterno
4. Apellido materno
5. Dependencia
6. Unidad Administrativa
7. Rol
8. Trámite
 
  ¿Dónde puedo conseguir algún procedimiento o manual para seguir los pasos de ingreso a la Ventanilla Única y para obtener información?
  Para el procedimiento de ingreso a la Ventanilla Única, puede consultar el Manual de Usuarios Externos; cabe mencionar que toda la información que se puede proporcionar esta publicada en el portal de Ventanilla Única, en la barra de menú en la sección sobre la VU, en el apartado descargas (click aqui para ir al sitio)
 
  ¿Qué es y dónde se puede levantar un ticket, referente a Ventanilla Única?
  El ticket es un reporte para notificar sobre algún error en Ventanilla Única y lo puede levantar al número 01 800 00 VUCEM (88236)
 
  Tengo problemas para ingresar al portal me aparece el mensaje: < No es posible verificar la firma >
  Regularmente cuando marca ese error es porque la clave de la llave privada esta incorrecta, le pediría de la manera más atenta la rectifique; y revise que no haya dejado ningún espacio extra antes o después.
 
  ¿Cuánto tiempo tendré disponible mis documentos dentro de la Ventanilla Unica?
  90 días mientras no estén ligados a pedimentos, remesas o trámites, una vez ligados estarán disponibles durante la vigencia del certificado de FIEL con el que fueron firmados.
 
 
  Preguntas frecuentes del COmprobante de Valor Electronico (COVE)
 
  Como esta constituido el COVE?
  Para ver los datos que puede contener el COVE, de clic aqui para descargar el manual
 
  ¿Cuál sería el orden y formato del archivo?; es decir, seria cada factura y sus mercancías o todas las facturas y después todas las mercancías?
  Es necesaria la presentación de la información por cada factura, es decir cada factura deberá ser amparada por un COVE, solamente en el supuesto de que una remesa de consolidado sea amparada por una relación de facturas, será necesario la transmisión del COVE como relación de facturas, es decir, la portada de la relación de facturas más el detalle de cada una de ellas ampararan un solo COVE.
 
  En el campo 4 (del Código de Barras de una remesa de consolidado), cuando sea pedimento consolidado y sea requerido una relación de facturas, ¿a qué número se refiere?
  Se deberá indicar el E-Document del COVE que se transmitió o capturó amparando la relación de facturas.
 
  ¿Las cantidades se capturaran en dólares?
  No son cantidades, son valores.

• Valor unitario. En pesos

• Valor total. En pesos

• Valor total. En dólares
 
  ¿La descripción de la factura está en el idioma inglés o español?
  Conforme a lo especificado en la regla de carácter general en materia de Comercio Exterior 3.1.5 párrafo 5 en cual indica:

"Cuando los datos a que se refiere la fracción III anterior, se encuentren en idiomas distintos del español, inglés o francés, deberán traducirse al idioma español en la misma factura o en documento anexo."

Lo anterior le aplica a los Comprobantes de Valor Electrónico.
 
  Estoy enviando la información a través del Web Service al recibir respuesta me regresa el siguiente error: “Cadena original: La cadena original es inválida”
  El certificado debe ser una cadena en formato hexadecimal (se lee el archivo como un arreglo de bytes y cada byte se convierte a hexadecimal y se concatenan en una cadena).

Al generar la firma electrónica, esta se genera con la cadena original como un arreglo de bytes. Este arreglo de bytes debe generarse como un ascii encoding ISO-8859-1. Actualmente he visto que lo generan con UTF-8.

La firma electrónica debe enviarse también como un cadena en formato hexadecimal como el certificado. Actualmente están enviando la firma como base64.
 
  ¿Cómo se regresaran los acuses cuando la transmisión se realice vía servicio web?
  Los acuses se envían por correo electrónico, sin embargo existe otro servicio descrito en la hoja informativa no. 18 donde puedes consultar tu acuse o tus errores.
 
  Si un atributo no tiene valor, por ejemplo apellido materno, apellido paterno, etc. se debe dejar los dos pipes (|) o simplemente no se incluye y se pasa al siguiente campo?
  Cuando un atributo no tiene valor, no se incluyen los pipes (||) en la cadena de valor y se pasa al siguiente campo.
 
  ¿Qué tipo de cambio debo utilizar para elaborar el COVE?
  El tipo de cambio será el momento del envío del COVE.
 
  ¿Cómo elaboro el “certificado” en la cadena original?
  El certificado para la cadena original se elabora de la siguiente manera:

• Abre el archivo cer.
• Lo lee como un arreglo de bytes
• Ese arreglo lo convierte en un String en formato hexadecimal
• Y ese string es el que pone en el certificado
 
  ¿Se tiene que transmitir un archivo XML por cada factura o se puede elaborar un archivo XML que agrupe un bloque de facturas?
  Se puede generar archivos XML agrupados por:

• Archivos con varios COVE's
• Archivos con varias relaciones de facturas de industria automotriz
• Archivo con varias relaciones de facturas que no pertenecen a la Industria automotriz.

Sin embargo, no se pueden mandar archivos diversos en un mismo archivo, es decir, un archivo con un COVE, una factura y una factura de industria automotriz.
 
  ¿Cuántos decimales acepta, para poner los valores en moneda nacional?
  Los datos numéricos deberán tener formato en los decimales:

• Cantidad: ##0.000
• Valor Unitario: ###0.00
• Valor Total: ###0.00
• Valor Dólares: ##0.0000

donde:
# - Digito, cero o vacio 0 - Digito o cero. No acepta vacíos.
 
 
  Preguntas frecuentes de la digitalizacion (PDF)
 
  Si mi cliente ya me envia los documentos digitalizados, y no son el formato correcto, ¿que puedo hacer?
  Tiene 2 opciones:

1. Puede pedirle al cliente que vuelva a digitalizar los documentos en el formato que pide la Ventanilla Unica y se los vuelva a enviar, o

2. Puede convertir el archivo que recibio en el formato correcto utilizando algun software, no es necesario imprimir y volver a digitalizar el documento

Existe software comercial / opensource / gratuito que puede utilizar para convertir el PDF, tales como:

Adobe Acrobat
PDF Creator
Listado de software de PDF (via Wikipedia)
 
  ¿Como debe estar generado el archivo PDF, es decir, en que formato?
  • En escala de grises a 8 bits de profundidad
• En resolución de 300 puntos por pulgada
• Sin OCR aplicado
• Sin hojas en blanco

 
  Preguntas frecuentes relacionadas al cumplimiento de las RCGMCE 3.1.30 y 3.1.31
 
  ¿Se seguirá utilizando los servicios del Agente Aduanal? ¿Qué fundamento legal o regla de comercio exterior lo sustenta?
  Claro que es necesario usar los servicios del Agente Aduanal para la validación del pedimento. A continuación se menciona la liga donde encontrará el Decreto que establece la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana

Liga hacia decreto
 
  Somos una Agencia Aduanal, en el proceso de eliminación de papel, actualmente se le presenta al cliente un juego de papeles con el que se presenta el pedimento para importación o exportación, ¿Esto se seguira haciendo?
  El juego de papeles con el que se presenta el pedimento para importación o exportación se tendrá que seguir presentando en físico al cliente, ya que las autoridades multan por falta de documentos en dado caso de una auditoria.
 
  ¿La FIEL con la que nos debemos registrar en el portal, es la del Agente aduanal como persona física? o la de la sociedad que constituyo?
  La FIEL que debe registrar para ser administrador de usuarios es la de la persona moral, las personas físicas deben estar registradas también en el portal en la espera de que se les asigne el rol indicado para entrar a la Ventanilla Única
 
  ¿Se puede confirmar si será necesario subir el documento digitalizado a la Ventanilla Única para que se anexe físicamente al pedimento?
  Es necesario que el documento se suba a la Ventanilla Unica y no será necesaria la presentación física de este, debido a que el propio artículo 36 le indica …CUYO CUMPLIMIENTO SE DEMUESTRE A TRAVES DE MEDIOS ELECTRONICOS…
 
  ¿Los pedimentos y facturas comerciales para importación y exportación se van a enviar a través de la Ventanilla Única?
  Si, todos los documentos serán digitalizados y enviados a través de la VU, con el fin de ahorrar papel y tiempo, contribuyendo con el medio ambiente
 
  ¿En el esquema de pedimento consolidado, la firma del previo no se podrá abrir antes de la primera remesa?
  Lo que pretende el COVE es homologar y sustituir todos los documentos que hoy se presentan en el despacho para amparar el valor de las mercancías (facturas, declaraciones de valor, notas, etc.) y sustituir y homologar en caso de pedimentos consolidados todos los documentos que sirven para amparar la remesa de consolidad (lista de empaque, relación de factura, factura proforma, lista de embarque, etc.). El proceso sigue siendo el mismo, por lo que específicamente para pedimentos consolidados el proceso es igual, se abre el previo y será necesaria la transmisión del COVE para cruzar la primera remesa.
 
  ¿Cómo aplicaría para los pedimentos Virtuales Consolidados esta validación de facturas, ya que la mercancía no es presentada, sino hasta el cierre del pedimento consolidado?
  Como se comentó en el punto anterior el proceso seguirá siendo el mismo, si hoy en día para amparar el cruce presentas algún documento será necesaria la transmisión del COVE, sin embargo si hoy no se presenta nada en la aduana no será necesaria la presentación del COVE
 
  ¿Aplicará este concepto para los pedimentos A3, F3, F4, F5?
  El proceso seguirá siendo el mismo, si hoy en día para amparar el cruce o el valor de las mercancías presentas algún documento ante la aduana, será necesaria la transmisión del COVE, sin embargo si hoy no se presenta nada en la aduana no será necesaria la presentación del COVE
 
  ¿Cuál será el procedimiento a seguir cuando se requiera rectificar el valor de la mercancía de un COVE, tanto en importación como en exportación, aún cuando el pedimento donde se declaró dicho COVE ya cruzó la selección automatizada? Tomando en cuenta que la Ley Aduanera actualmente lo permite.
  En la primera fase del Comprobante de Valor Electrónico no habrá rectificaciones, sin embargo lo que procede es lo siguiente:

a. Se deberá realizar la transmisión del COVE correcto.

b. El Agente o el Apoderado Aduanal deberán rectificar el pedimento y se deberá declarar el COVE correcto.

c. El Validador de Operaciones de Comercio Exterior (VOCE) lo permitirá antes o después de haber cruzado el Mecanismo de Selección Automatizado
 
  ¿Qué pasa en el caso de facturas que solo traen códigos y/o números de partes?
  Esta deberá ser declarada en el campo “Descripción Genérica”
 
  ¿La descripción como se manejará?
  Si se cuenta solo con los códigos y/o números de partes esta deberá ser declarada en el campo “Descripción Genérica”.
 
  Normalmente dentro de la factura identificamos las líneas el consecutivo que lleva en el pedimento, ya que en ocasiones se agrupa de varias facturas un mismo producto, ¿qué sucederá en ese caso?
  Cuando se realiza el COVE existe un campo de observaciones en los datos del comprobante donde se podrá indicar este tipo de anotaciones, para mayor información puede consultar el Manual COVE en la página del portal de Ventanilla Única, en la sección de descargas
 
  ¿Cuál será el procedimiento a seguir cuando se requiera rectificar el valor de la mercancía de un COVE, tanto en importación como en exportación, aún cuando el pedimento donde se declaró dicho COVE ya cruzó la selección automatizada? Tomando en cuenta que la Ley Aduanera actualmente lo permite.
  En la primera fase del Comprobante de Valor Electrónico no habrá rectificaciones, sin embargo lo que procede es lo siguiente:

a. Se deberá realizar la transmisión del COVE correcto.

b. El Agente o el Apoderado Aduanal deberán rectificar el pedimento y se deberá declarar el COVE correcto.

c. El Validador de Operaciones de Comercio Exterior (VOCE) lo permitirá antes o después de haber cruzado el Mecanismo de Selección Automatizado.
 
  ¿El SAAI M3 va a permitir la validación del registro 505 en sus 2 modalidades (declarando un e-document o llenando todos los campos que comprende el registro)?
  Sí. Hasta nuevo aviso, se permitirán los dos esquemas
 
  Debido a que a la fecha en ninguna de las hojas informativas se ha definido la forma en la que se declarará el e-document en relación al registro 553, solicitamos aclarar la forma en que se incorporará la información para estar en condiciones de declararla adecuadamente, dado que la Secretaría de Economía entra en vigor en noviembre
  En esta primera fase existen dos conceptos para el e-document:

1. COVE el cual se deberá indicar en el registro 505 campo 4 del pedimento.

2. Documentos digitalizados deberán ser declarados en el registro 507 identificador “ED” en el complemento 1 deberá declararse el e-document correspondiente. Es importante aclarar que esto viene especificado en las hojas informativas 6 y 9.
 
  ¿Cómo quedarán declarados los datos del destinatario en un COVE, y cómo repercutirá en la declaración de las partidas del pedimento? Tomando en consideración que el bloque del destinatario (registro 520) se eliminará del pedimento
  En el Comprobante de Valor Electrónico los datos del destinatario están incluidos, por lo que no será necesario volver a indicar en el pedimento ya que la información ya fue transmitida.
 
  Cuando se pretenda aplicar la preferencia con algún tratado en la que la declaración de origen se presenta en la factura, ¿Habrá esta distinción para que al momento de la trasmisión del COVE, se reconozca este tratamiento?
  En el COVE tiene un campo donde se indica que este fungirá como certificado de origen, esto para el caso de algún tratado.

Es el campo 8 del bloque datos del comprobante:

0 = No Funge como certificado de origen
1= Con Funge como certificado de origen

De igual forma se hace extensivo el comentario para el caso de trasmisión de facturas, con aplicación mixta de preferencia arancelaria, principalmente con la aplicación de TLCUE y AELC.

En los cuales no se encuentra definido como se llevará a cabo el desglose de partidas de la factura.

Existe un campo de Observaciones dentro del COVE donde puedes indicar cuales partidas tendrán preferencia arancelaria
 
  El formato para las remesas de Pedimentos Consolidados y para la relación de facturas de Pedimento Consolidado, ¿se publicarán especificaciones o en este mismo formato se agruparán los dos supuestos?
  Ese formato aplicará tanto para las remesas de consolidados como para la relación de facturas, sin necesidad de publicar especificaciones adicionales, toda vez que la distinción vendrá desde el Comprobante de Valor Electrónico
 
  ¿Cómo se van a ligar los documentos y el COVE a los pedimentos?
  El procedimiento para ligar los documentos es el siguiente, la persona moral tiene que proporcionar los datos de los e-document al agente aduanal para que él los declare en el pedimento, y a su vez cuando el pedimento se muestre ante las autoridades validaran que los números de e-document existan dentro de la Ventanilla Única. Los E-document de los documentos digitalizados se declaran en el pedimento en la parte 507 - Identificación Nivel de Pedimento. y los e-documents del COVE serán declarados en el pedimento en la parte 505 - Numero de Factura
 
  ¿Dónde podemos descargar el formato del pedimento simplificado?
  El formato del Pedimento Simplificado lo puede localizar en la última resolución de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.
 
  ¿En los valores del COVE, ¿se le deberá agregar los incrementables como por ejemplo el valor del flete y seguro marítimo para facturas CIF??
  Todos los valores (unitario, total y total en dólares) para el COVE no se agregan los incrementables
 
  En el caso en específico a lo que corresponde a la captura de las facturas de los importadores ¿Quién lo tendría que hacer los importadores o los Agentes Aduanales?
  Depende del acuerdo entre particulares la forma de transmitir, aun así ustedes si pueden capturar las facturas de los importadores, sin embargo, la persona moral debe asignarle el rol de Capturista privado, para accesar a la opción
 
  Errores comunes del envio de información mediante Web Service
 
  Cuales son los errores mas comunes que se han presentado al enviar informacion mediante Web Service?
  Para ver los errores mas comunes del envio de COVE de click aqui
Para ver los errores mas comunes del envio de los documentos digitalizados de click aqui
 
* Algunas preguntas / respuestas fueron extraidas del sitio de ventanilla unica